14 de mayo de 2008

Articulo El Mercurio 14 de Mayo 2008



Participación ciudadana: La red innova la política de barrio


RODRIGO CONTRERAS.–
El presidente vecinal más joven de la comuna consiguió la mayor votación. Ahora contará con potentes luminarias en varios terrenos baldíos.


Articulo

ALEXIS JÉLDREZ

El último domingo de abril los vecinos de Peñalolén decidieron qué financiar con $200 millones.De los 23 mil votos emitidos, más de la mitad llegó por internet.Es la construcción de un "modelo de democracia barrial", según el alcalde, Claudio Orrego. Votó el 24% del total de inscritos en el padrón electoral.

Los vecinos le decían al alcalde: "Nosotros hicimos campaña como usted, puerta a puerta, con correos, por teléfono, con volantes".No faltaron triquiñuelas, como partidos de fútbol que sólo continuaban después que el público votara. O párrocos animando a sus fieles a que votaran a la salida de misa por el segundo piso para la Capilla Santa Teresa de Jesús."En San Marcos sacaron un computador afuera de la misa para que votaran ahí por internet", recuerda Georgina Bonatici, coordinadora de la Capilla. "Uno saludaba a vecinos con los que nunca hablaba".En Álvaro Casanova con José Arrieta, tuvo éxito Edgardo Gómez, líder del proyecto para la reparación de la sede de la Villa Club de Campo Sur, dañada con la nevazón de 2007."Aprovechamos los computadores de todos para imprimir volantes", dice Gómez. "Y toda la gente tenía la voluntad de repartirlos".Nadie tuvo más éxito que Rodrigo Contreras (27): "Logramos ser la junta vecinal, la N° 10, más votada".-¿Tenían carteles?"Teníamos, pero vino la gente de la Municipalidad y los sacó; dijeron que no podíamos inducir al voto".Instalarán luminarias en sectores de riesgo: recibieron 1.700 votos.

También recuperó sus espacios Teresa Peña, que se la jugó por la Plaza San Judas Tadeo. "Le faltan luminarias, reponer los juegos infantiles y cambiar el ambiente a uno sano y alegre". El día señalado ella estuvo ahí, golpeando puerta a puerta, para llevar a la gente a votar.Verónica Corales, dirigenta de Unión La Herradura, consiguió el mejoramiento de una plaza en calle Coquimbo. Imprimieron 1.300 volantes para entregarlos casa por casa. "Fuimos al colegio, al consultorio", afirma Verónica Corales. "Tener la primera mayoría en el subsector fue magnífico. Nunca pensamos que íbamos a ganar", comenta.El hecho de haber votado por internet también fue una experiencia nueva para nosotros, porque el sector es de gente trabajadora y pobre".TERESA PEÑAEl rastro de las consultasEn el año 2006, Providencia realizó una consulta en la que el 89% de los votantes (13.909) se expresaron por internet. La participación representó el 17% del padrón electoral.Alta votación (21.742 sufragios) tuvo la consulta que hizo Maipú en enero pasado. El 64,3% votó en línea.En los casos de Providencia y Las Condes, que con Joaquín Lavín comenzó con los plebiscitos comunales, los vecinos elegían entre prioridades cerradas.En el caso de Peñalolén, los vecinos primero propusieron en qué gastar $200 millones: hubo más de 200 proposiciones. La municipalidad excluyó los proyectos ilegales y los que se salían del presupuesto. Quedaron los 65 que se sometieron a votación.También han hecho consultas Recoleta (en línea; se votó en los consultorios) y Rancagua (sólo presencial).

No hay comentarios: